Con el rumor del paisaje

¿Cómo contar la historia de una viaje? Y no uno cualquiera, sino un movilizador viaje hacia otro continente, hacia otras historias, otras vivencias, otros idiomas y otra cultura. Con el rumor del paisaje, la nueva obra del grupo Faro Luciole, cuenta exactamente eso: el trayecto de dos europeas, una española y otra francesa, de su viejo continente hacia Argentina. Y en ese relato es también una metáfora para contar otra cosa: las emociones y sensaciones, las idas y venidas de todo un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que deciden abandonar sus certezas y sus comodidades allí en su hogar para adentrarse en los misterios de una tierra nueva y por descubrir.
La historia esta argumentalmente dividida en tres partes si bien separadas de manera genérica. El tiempo en Europa, los planes, los deseos y las esperanzas; luego los meses en Argentina con las protagonistas descubriendo los pequeños infiernos cotidianos, las delicias, las rutinas y las costumbres de nuestro país; finalmente, casi como contrapunto, la vuelta a los pagos y toda la resonancia emocional que el viaje produjo.
Pero la historia esta envuelta todo el tiempo en una narrativa de ensueño, abandonando el realismo propio de la biografía y el análisis sociológico, y en cambio recurriendo a elementos del teatro de objetos para lograr un relato más poético y simbólico. Una muñeca se convierte en protagonista de la obra, representando indistintamente a una u otra actriz, a veces a ambas, en otras una idea del viajero. El uso del títere, así como de los otros artefactos usados durante la obra (cajas de luz, esferas luminosas, cuadrados), es como un silencioso comentario, una ampliación, una duplicación de las emociones de las viajeras. Y si bien el trabajo actoral es muy fuerte durante toda la obra, con las actrices poniendo literalmente el cuerpo durante la performance, es la mixtura con el teatro de objetos lo que permite vivenciar la obra como un recorrido mágico, poético, como un bello sueño. Es decir, una temática quizás ya abordada, como es la migración, al unirse con el teatro de objetos logra una síntesis que permite que algo simple se convierta en una gran experiencia poética, lúdica y sensorial.
El grupo Faro Luciole está conformado por Jorge Sánchez, director de la obra, y las actrices Morgane Amalia y Marta Cuenca. Los tres vivieron la experiencia de migrar y aportaron sus experiencias para la creación conjunta de la obra, aunque también recogieron testimonios de otros migrantes de otras partes del mundo.
Lo que nos entregan es una obra con una exquisita consideración por la iluminación, los sonidos, los movimientos, el cuerpo y la escenografía donde la forma de contar una historia, que podría aparecer como sencilla en apariencia, se convierte en fundamental.
Con el rumor del paisaje se presenta todos los viernes de Abril a las 21 horas en el Teatro Del Sur, Venezuela 2255, 4941-1951. Las entradas cuestan $40 (estudiantes y jubilados $30).
+ INFO: www.conelrumordelpaisaje.blogspot.com

Reina Rosko

0 comentarios:

Publicar un comentario