La espectacularización de la realidad


"Reconstrucción Frente al Mar" de Adriana Tursi
Un balcón frente al mar es el escenario de la desaparición de la “voz” pública y reconocida de la veraniega ciudad de Mar del Plata. El espacio donde la acción transcurre se ordena como un rectángulo, con las ubicaciones enfrentadas, los espectadores atraviesan la totalidad de la escena. La estética, bien cuidada por el director de la obra, Edgardo Dib, presenta un estilo kitch: un teléfono rojo, una licuadora y hasta el vestuario ostentan un tiempo añoso y recargado. Todos los objetos se encuentran pensados hasta en el mínimo detalle.

En ese balcón se sucede la Reconstrucción Frente al Mar, la ficción se re-presenta como si fuera la realidad, un caso policial se encubre detrás de la pantalla de televisión. Las emociones fluyen frente a este dispositivo que vuelve público lo privado, sin dejar por fuera la necesidad de un reconocimiento, la visibilidad social. “Ella” es la actriz principal de este papel que le toca atravesar como víctima. Es ella quien esperó siempre un lugar en la fama, su momento de estrellato. Pero la angustia sobre la reconstrucción de un hecho incierto la lleva a trastabillar, a pisarse, a armar un mundo idílico de lo que en realidad fue un infierno. Su voz, su llanto y su talento desbordan en la corporalidad de Alejandra Colunga.

El inspector –Cristián Cardoner- que es, a la vez, el director de esta gran ficción encubierta en el manto de la justicia, torna la investigación hacia una faceta que pareciera rozar en lo comercial.

“La voz” y su doble en la investigación - representados por Roberto Ponce- se confunden, “Ella” los confunde. En su soledad, es “otro” –Daniel Alvaredo- quién se ocupa de cuidarla, de complacer sus caprichos, sus llantos y también sus afectos.

La frase que da inicio y fin a la obra: “Lo que no ocurre frente a cámara no ocurre”, sacude y queda en la mente del espectador, lo interroga sobre la forma en que se nos presenta la “realidad”. Qué hay de ficción en la realidad y qué hay de real en la ficción es un interrogante que nos lleva a la reflexión. ¿Es acaso, la categoría de la “realidad” como la percibimos, también, una construcción donde el mundo se sumerge en una ilusión?.

Reconstrucción Frente al Mar de Adriana Tursi, con la dirección de Edgardo Dib, se presenta todos los viernes a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943). Para más información pueden acceder a www.teatrodelpueblo.org.ar o llamar al 4326-3606.

DANIELA ARANDA

0 comentarios:

Publicar un comentario