Estamos en la cuenta regresiva para el festejo de los 20 años de Dionisio en Julio. Queríamos compartir con ustedes las opiniones de distintos teatristas sobre el programa y su trayectoria. ¡Disfruten!
No es común que, en la Argentina, un proyecto cultural cumpla 20 años ininterrumpidos de vida. Es, en sí mismo, un mérito. Pero es mucho más significativo en el caso de un espacio artesanal, hecho a puro pulmón, sin mecenas ni tíos ricos. Dionisio, en papel y en el aire, es el resultado del fervor y del amor por el teatro de un empecinado, de un laburante que un día, hace dos décadas, se puso delante de un micrófono con el único propósito de difundir lo mejor y lo más desprotegido del teatro de arte.
Felicitaciones, Héctor Oliboni. Un abrazo, compañero.
ROBERTO TITO COSSA (Dramaturgo)
20 años de Dionisio
Recordar y repetir parecen ser dos de los mecanismos míticos del teatro; esa especie de celebración ritual de la memoria. Un acto de herencia perpetua que toma su energía desde esa misma memoria viva o desde los diferentes soportes que así la mantiene. En el teatro todo lo dado antes fue recibido. De allí el valor de los testamentos, esos documentos que los reasignan y reparten. Dionisio, el programa radial -y su revista- es un perfecto ejemplo de lo que –durante dos décadas nada menos- pueden hacer esos soportes. Un medio –en su sentido literal, el de mediar entre dos- que viene portando (y aportando) la experiencia escénica de una generación de artistas a la otra. De cabeza en cabeza. Y como siempre en el teatro en su maravillosa conversión de norma: de esa cabeza iluminada a un cuerpo emocionado. Dionisio ha sido en estos 20 años un perfecto arte-facto teatral.
MAURICIO KARTUN (Dramaturgo- Director)
Querido Héctor:
Quien dijo que 20 años no es nada?? 20 años en un país como el nuestro un programa de radio sobre teatro, una revista de artes escénicas?? Nadie hubiera apostado en ese contexto por esta duración increíble de DIONISIO.
Y por eso a FESTEJAR con todo y con todos, porque el tiempo que hace que vienen apostando a apoyar el arte independiente, habla de convicción, de persistencia, de creencia, de identidad que tanta falta nos hace, pero fundamentalmente habla de placer, del placer de hacer algo porque no puedo dejar de hacerlo. Nada más lindo para mí que esa sensación. Brindo por esa pasión!
Y me sumo a toooodos los que como yo brindan con todos ustedes por estos 20 años difundiendo, apoyando, impulsando el teatro independiente. Gracias por todo este inmenso y sentido tiempo donde el hacer de ustedes facilita nuestro hacer arte.
CORINA FIORILLO (Directora)
FESTEJO LOS 20 AÑOS
PORQUE LOS QUIERO
Y PORQUE ES MUY POCA LA GENTE QUE APUESTA CON PERMANENCIA, ETICA, PASION, SIN FINES DE LUCRO Y CON RESPETO DURANTE TANTO TIEMPO AL TEATRO
IR AL PROGRAMA SIEMPRE ES Y FUE UN PLACER
ELLOS TE TRATAN BIEN
ELLOS SE TRATAN BIEN
ELLOS SABEN DE QUE HABLAN Y LO HABLAN BIEN
DIONISIO ES PURO PLACER
FESTEJO, LEVANTO LA COPA, ME EMOCIONO Y LLAMO AL APLAUSO COLECTIVO, POR LOS QUE NOS DIFUNDEN, INFORMAN Y CUIDAN
QUIERO A DIONIOSIO Y A SUS INTEGRANTES
POR 20 AÑOS MAS!
JOSE MARIA MUSCARI (Director- Dramaturgo -Actor)
DIONISIO ES PARA MI EL LUGAR DE RESGUARDO DEL TEATRO NACIONAL.
DISFRUTO CADA VEZ QUE SOY CONVOCADA.
CELEBRO QUE EXISTA HECTOR OLIBONI, POR SU CALIDEZ, SU COHERENCIA,
SU SENCILLEZ, SU RESPETO Y AMOR POR EL TRABAJO ARTISTICO, SU RESISTENCIA.
FELIZ CUMPLEAÑOS ENTONCES Y GRACIAS!!!! POR HACERME RECORDAR
QUE LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD ES UNA LABOR PERMANENTE DE NUESTRO PUEBLO Y DE CADA UNO DE NOSOTROS.
ESTOY CON USTEDES...SIEMPRE!
RITA TERRANOVA (Actriz)
Conozco a Héctor (y su tesón por el teatro) desde la época en que
conformábamos –junto a cinco autores más- el grupo de lectura
dramatúrgica Lautaro. (¿1992?) En todos estos años lo he visto dirigir,
escribir, hacer radio, radioteatro, periodismo, ser espectador y siempre
lo veo haciéndolo con amor en esta actividad tan difícil como pasional.
Festejo entonces estos primeros 20 años de su Dionisio, deseándoles unas
más que merecidas felicitaciones a este trabajador de teatro, inquieto y
personal compañero de ruta.
Un abrazo sincero para vos.
Daniel
DANIEL VERONESE (Dramaturgo- Director)
DIONISIO
Fue para mí una segunda casa durante el período en que hicimos un taller de dramaturgia On line. Llegaba los sábados a la mañana, medio dormida, con mi hija en brazos y un montón de textos en la cabeza y de cosas para decir. Dejaba al bebé dentro con alguna de las secretarias o entraba con nosotros. Héctor me recibía como si eso fuera lo más natural del mundo y siempre escuchaba de él la misma frase alentadora: ¿Viste cuánta gente nos escribió? Dicho y hecho, yo entraba en pánico escénico –o mejor, radial. ¿Qué podía decir? Iban a darse cuenta los radioescuchas que yo les mandaba la cuota de entusiasmo posible para que siguieran adelante escribiendo? Como fuera, entre farfullos y murmullos, los gorjeos de mi hija al aire, las palabras de Héctor sobre teatro, etc., yo iba hablando. Así fue como aprendí a querer el espacio, y la generosidad de un teatrero, que siempre, siempre, contra viento y marea, mantuvo sus brazos abiertos a cuanta propuesta le alcanzáramos e invitándonos constantemente a su programa y publicándonos en la revista. Digo que nos recibió, con eso me refiero a mis pares en el teatro, pero también me refiero a mi hija, que más de una vez tuvo que cargar en los brazos y llevar fuera de la cabina, para que no salieran al aire los berridos.
Por eso, de mi parte, las mas sinceras felicitaciones y las enormes gracias.
PATRICIA SUAREZ (Dramaturga -Narradora)
Dionisio está de fiesta. Y, fiel a su naturaleza mítica, la celebración da origen, todas y cada una de las veces a lo largo de los siglos, al teatro. Bien lo sabe Héctor Oliboni, quien desde hace veinte años consagra el rito frente a un micrófono de la calle Lambaré. Su honestidad y consecuencia mantienen viva la llama de Dionisio. Mientras haya oficiantes como Héctor, no se extinguirá el fuego.
PATRICIA ZANGARO (Dramaturga)
20 años no es nada…
Con una reflexión al “vesre” del tango y parpadeando ante la pantalla de mi computadora, imagino la idea primera que lleva a querer trasladar el teatro a la radio...y no como radioteatro, sino como hecho informativo periodístico...además cumplir 20 años en ese menester y hacerlo “a pulmón”… Creo que solo un apasionado por el teatro con pajaritos en la cabeza puede lograrlo... y Oliboni lo logró. Participar en su programa, por el que pasan y pasaron actores importantísimos y nuevos actores haciendo sus primeras armas, todos tratados con igual respeto a su pasión, es un placer.
Si algo fluye es que está bien hecho.
Felices 20 años, que para mi son un montón.
CECILIA ANDRADA (Actriz)
¿Qué es Dionisio? ¿Un programa de espectáculos? ¿Sobre espectáculos? ¿De crítica? ¿De culto? ¿De chimentos? ¿De gacetillas? ¿Sobre cultura? ¿Culturoso? Algo de esto puede ser, pero en ese caso lo sería siempre desde afuera, de enfrente o al costado. Y creo yo, que Dionisio está adentro, que es parte, está unido y que aunque vuela por el aire, no deja de ser el Teatro mismo, componente. Y no solo porque está hecho por gente de Teatro, o porque supo emitir en vivo grandes obras de los mejores autores argentinos o habla siempre de lo teatral, sino también porque tiene la obstinación del teatrero para perdurar y crear desde la nada, con mínimos recursos, un mundo de fantasías y realidades para ayudar a que seamos todos un poquito mejores. ¿Quién tuviera 20 años? Dionisio los tiene. Felicidades
Con afecto Luis
LUIS CAMPOS (Actor)
Felicitaciones Dionisio por estos 20 años de permanecía, por alegrarnos difundiendo el quehacer teatral, por acercarnos al buen teatro, a colegas y a los amigos. Recuerdo con mucha alegría los momentos compartidos, siempre fueron momentos de celebración, estrenos de obras, salidas de nuevas publicaciones y la posibilidad de charlas e intercambios amenos. Brindo con todos los que durante estos 20 años hicieron el programa y con aquellos que supimos disfrutarlo. ¡Por muchos años más!!
ADRIANA TURSI (Dramaturga)
DIONISIO CUMPLE AÑOS!!!
PASARON MUCHAS OBRAS DE TEATRO Y MUCHOS ARTISTAS DESDE QUE NACIÓ.
HISTORIA, PRESENTE Y PASADO SE REFLEJARON EN SUS PROGRAMAS, MIENTRAS SUEÑA CON UN FUTURO LLENO DE RENOVADAS ALEGRÍAS!
VOCACIÓN, EXPERIENCIA RESPETO Y UN PROFUNDO COMPROMISO POR EL TEATRO EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES ESTÉTICAS.
FIEL AMIGO, CONFIDENTE Y COLABORADOR DEL ESPECTÁCULO. ESTÁ CERCA SIEMPRE QUE LO NECESITO CON SU CÁLIDO Y ESTIMULANTE ESTILO. TAN PERSONAL, TAN PROPIO.
POR ESO HOY BRINDO POR VOS, DIONISIO!!! POR TU TRAYECTORIA, POR TUS JÓVENES 20 AÑOS Y POR MUCHOS AÑOS MÁS, UNIDOS EN NUESTRO AMOR AL TEATRO.
GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN CADA EMPRENDIMIENTO NUEVO, EN CADA NACIMIENTO CREATIVO, EN CADA PASO POR LOS ESCENARIOS!
FELICIDADES PARA VOS Y PARA TODOS LOS QUE TE CONSTRUYEN DÍA A DÍA!
ALEJANDRA RUBIO (Actriz)
¡¡¡20 años en el aire!!!
La permanencia de Dionisio podría titularse Historia de la persistencia. Para el teatro, que vive de crisis en crisis, es maravilloso constatar que Héctor Oliboni ha logrado esa continuidad que aporta un dato importante a la historia del teatro argentino. Porque el registro de esos 20 años es un documento invalorable, y por su generosidad para compartir su trabajo y sus días con la gente de teatro.
Larga vida a Dionisio!!!
Muchos saludos
BEATRIZ SEIBEL (Investigadora – Historiadora)
Todos sabemos que 20 años no es nada, sobre todo los que ya superamos esa edad hace mucho tiempo.
Pero éste es el caso particular de un programa de radio que perdura dos décadas. Entonces sólo podríamos decir que es viejo... pero nos equivocaríamos porque cuenta con una energía nueva cada día que le ponen sus protagonistas rejuveneciéndolo.
Yo diría que es un hijo de Oliboni y de así serlo, Oliboni tiene un hijo al que ayuda a crecer diariamente en cada emisión, como los padres de hijos adultos que incentivamos y apoyamos sus proyectos y nos sentimos más vigorosos ante cada uno de sus logros.
Ahora Dionisio ya es un joven adulto, bien desarrollado, ya no necesita de una atenta mirada, por que ya está hecho y armado, sólido, solamente requiere de algunas palabras sabias y experimentadas de su creador, funciona solo, y si tiene un bajón está la gente de teatro, amiga de Héctor, que le dará una mano para que siga adelante, constantemente renovado, actualizado, porque Dionisio nació para ser un proyecto constante y por lo tanto su edad se relativiza por la acción.
En ésta Ciudad tal alterada culturalmente y donde el teatro siempre lucha por permanecer, Héctor logró un espacio que aparece siempre nuevo, donde todos podemos encontrarnos, sin diferencias estéticas, ni ideológicas. Esto merece un festejo importante: "Dionisio está en la flor de la edad".
OMAR AITA (Dramaturgo- Director)
"Tengo ya más de cuarenta años de trayectoria teatral en esta ciudad. Desde hace veinte me acompaña DIONISIO. Y no es poco, ni para despreciar, toda vez de que se trata de uno de los canales de expresión, opinión y "desahogo" con el que los teatristas podemos contar en una ciudad - un país - que no se caracteriza por una excesiva democratización de los espacios culturales de información y difusión. Oliboni tenía pelo, y yo también, cuando por primera vez pudimos encontrarnos a charlar sobre el quehacer teatral tomando el pretexto de algún estreno que ya no recuerdo. Lo que sí recuerdo, aunque no haría falta porque tal ritual se repitió periódicamente a lo largo de estos veinte años, es la calidad de la charla que Héctor propuso y que obligaba a elaborar un discurso lo más interesante posible antes que una gacetilla sumaria recordándole al público el lugar y la hora donde podía juntarse para apreciar nuestro esfuerzo artístico. Eso estuvo, está y estará bueno, en Dionisio la charla siempre te lleva del detalle a la totalidad. El diálogo es altamente constructivo.
Dionisio no es un "espacio de resistencia cultural", como suele decirse en estos casos. Dionisio es un espacio de construcción cultural, y eso es para agradecerlo. No abundan los ejemplos. Gracias, Dionisio y Héctor Oliboni. Por otros veinte años. Un abrazo grande. l
ENRIQUE DACAL (Actor- Director)
Dionisio de la mano de Héctor Oliboni es un soplo de aire fresco para todos quienes amamos el teatro. ¡Feliz cumpleaños y gracias por iluminar tantas propuestas!
MIRIAM MARTINO (Actriz- Cantante)
Que un programa dedicado al teatro y en una radio de barrio haya durado 20 años, significa que ha tenido en primer lugar, un gran luchador detrás; estas cosas no son por casualidad. Supo darle al ciclo, toda la pasión, pero creando interés, le dio calidad sin pecar de intelectualismo. Hector Oliboni es Dionisio, más la gente que lo acompañó todo este tiempo, más un público que le fue fiel y supo confirmar que Buenos Aires es una gran capital del teatro, porque aun lejos del centro donde están las candilejas, late ese teatro a pulmón, rústico, ingenuo quizá, juguetón, que le hace honor a su nombre. Que Dionisio festeje no es más que lo propio de su naturaleza.
LORENZO QUINTEROS (Actor- Director)
ME GUSTARÍA
COMPARTIR CON VOS Y DIONISIO EN SUS 20 AÑOS
ESTO
...."El Teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de asco.
Pero hay que trabajar, trabajar y ayudar al que lo merece."...... F.G.Lorca.
Creo que esto---esta última frase -es lo que vos, Héctor junto con Dionisio, hacen. Gracias.
Cariños.
LIDIA CATALANO (Actriz)
No hay Bicentenarios para la libertad. La libertad es inmemorial, sin tiempo ni eras ni mapas ni protocolos.
Lo decimos desde este espacio montañés, en un momento en que se han debido cerrar varias salas teatrales, y artistas y otros trabajadores emigran a pesar del sol y el buen vino. Saludamos estos veinte años, compartiendo el objetivo de apertura y conocimiento hacia todo el territorio del país, uno de los tantos valores que Oliboni imprime a la publicación.
Desde Mendoza, enviamos nuestro abrazo y admiración por la permanencia, la terquedad, la coherencia y la libertad de “Dionisio” (¿Baco? ¡Salud!).
SONNIA DE MONTE (Dramaturga) y los TRINIDAD GUEVARA (Centro Teatral). (Mendoza)
Dionisio: Veinte años celebrando el teatro.
Me parece que fue ayer mismo que escribí unas líneas para celebrar los primeros quince años de Dionisio, el programa radial y la revista. Pero no, como en un soplo, ya han pasado cinco años durante los cuales el compromiso de Héctor Oliboni con el apoyo y la difusión de la actividad teatral se han mantenido firmes y apasionados. Celebremos entonces estos jóvenes veinte con el deseo de que en los años que vienen Dionisio siga iluminando la escena teatral con la misma fuerza y el mismo entusiasmo.
LUCIA LARAGIONE (Dramaturga)
DIONISIO
Cualquier deseo que festeje sus 20 años merece desconfianza. Pieza de museo, caja de Pandora: en algún lugar esta la trampa.
Solo se trata de descubrirla y entender de una sola vez porque no podíamos descifrarla.
¿Habilidad del mago? ¿Hipnosis colectiva? ¿Algún truco de tecnología refinada? .En fin enigmas del mundo.
Comencé a acercarme a Dionisio con desconfianza: imaginaba que una revista transparente, con amplitud de criterio, llevada adelante con tesón incansable ocultaba algo entre sus sombras.
Voy a mi biblioteca, tomo los ejemplares de D que guardo desde un principio, los observo atentamente y el enigma se me revela.
El truco es que no lo haya, entre sus hojas la vida, la pasión, palpitan sin más combustible que el impulso de seres humanos que aman lo que hacen.
Felices 20 años.
VICTOR WINER (Dramaturgo)
Después de todo, 20 años no es nada. Y sin embargo es toda una vida.
Imagino aquella primera salida al aire. La primera hoja escrita. Seca la garganta, el lápiz afinado. La magia encendida en la luz roja del estudio, la imprenta que no entrega. Los nervios, las dudas.
O tal vez la certeza de que cuando uno hace algo desde el alma
Nada lo detiene. Cada aniversario guarda, sobre todo, el deseo del próximo festejo.
Ideas, proyectos, cambios, todo sobre la mesa para seguir apostando al futuro.
Silencios. Dolores. Amigos. Funciones. Llegadas y partidas de compañeros de aguardan la próxima nota. La foto en blanco y negro. El teclado. Y el compromiso constante con la verdad del que comparte su pasión con simpleza y entusiasmo.
Ilusiones que se gestan en el sueño de cada programa, de cada revista.
O tal vez la hazaña de un Quijote que abraza en cada palabra de sus DIONISIOS aquello por lo que bregamos todos los que hoy lo acompañamos: NUESTRO TEATRO
ANDREA JULIA (Actriz -Directora)
DIONISIO 20 AÑOS
Hola Héctor. No me animo a asegurarte que pueda ir a los festejos de los 20 años de Dionisio. Sucede que no sé si estaré en esas fechas en Buenos Aires ya que tengo invitaciones que van a condicionarme todo el mes de julio. Si llegase a estar, no tengas dudas de que iré. De todos modos, te envío una gran felicitación por tu perseverancia, talento y esfuerzo para sostener Dionisio en estos tiempos tan difíciles.
EDUARDO ROVNER (Dramaturgo)
Querido amigo, Director y compinche de realizaciones tercas, extrañas y demenciales, como creer que se puede lidiar con ventaja contra los molinos de viento (Festival Nacional del Sainete) ¿Se acuerda que quedamos al final casi solos? ¡Pero vaya si valió la pena! Esa fue, para mí, la demostración de tu entereza, capacidad y esfuerzo que te permito hoy, llegar a los 20 años de Dionisio con dignidad y presencia en un medio difícil, fagocitante e insensible la más de las veces.
Los grandes emprendimientos son llevados a buen puerto por Capitanes convencidos del derrotero que emprenden y es debido a que la brújula funciona en lo más profundo del corazón.
El abrazo inmenso para vos y tu Dionisio.
RAUL RAMOS (Dramaturgo- Director -Actor)
La proeza de Dionisio
La gente de teatro está acostumbrada a las proezas. Cuando nos advierten sobre los inconvenientes y las dificultades que sufrió éste o aquel espectáculo, y sin embargo se estrenó, estamos siendo informados de una de estas hazañas. Pero, claro, el universo del teatro y sus epopeyas no se circunscriben al escenario. Digamos, más bien, que la puesta en escena es el resultado de un inmenso trabajo previo de mucha gente, comenzando, con bastante frecuencia, con el autor que se sentó durante días ante la PC.
Pero el marco que dibujamos aun queda estrecho, porque se amplía con una serie de actividades complementarias y necesarias, de cuya existencia tomamos nota sin darle, a veces, la relevancia que se merece. Este mundo, parte indispensable del fenómeno, es el de la crítica, de la difusión y del comentario del hecho teatral, formalizado a través de varios soportes, algunos esquivos, otros más generosos, como el de la radio.
Y Dionisio es una audición de radio que acaba de alcanzar la proeza, y aquí cabe también la palabra que usamos para los otros casos, de cumplir nada menos que veinte años de trayectoria ininterrumpida. A todos nos tocó alguna vez sentarnos ante los micrófonos de La Tribu (a los que no les tocó, les tocará), para hablar con el amigo Oliboni de eso que hemos estrenado la noche anterior o vamos a estrenar la semana que viene. Y todos, a los que nos tocó, también a quienes les tocará, nos sentimos cómodos por la afable conversación con un hombre de teatro que nos quita la tensión que provoca el micrófono que tenemos por delante. Suponemos, en realidad estamos seguros, que durante todo este tiempo también los oyentes han gozado de esta buena onda, tanto como nosotros.-
ROBERTO PERINELLI (Dramaturgo)
Celebrar los 20 años de permanencia de Dionisio es festejar la gran vocación por el teatro de su creador. Tuve el honor y el placer de debutar en el Teatro del Pueblo de la mano de Héctor Oliboni. Una mano tan generosa que no sólo dedicó su esfuerzo a escribir y dirigir, sino que además se extendió para ayudarnos a todos los teatristas independientes a difundir nuestros proyectos. No es fácil encontrar un espacio donde se nos reciba con el respeto y la profundidad con la que se tratan nuestros espectáculos en Dionisio. Mucho más difícil es sostener esta iniciativa a lo largo de tantas temporadas. Brindo por los frutos del esfuerzo, por el amor al escenario, por el camino transitado y por andar y fundamentalmente por mi querido hacedor incansable Héctor Oliboni.
MELODY LLARENS (Actriz)
Hace un par de meses, hurgando en los cajones donde "casi casualmente" buscamos re-"encontrarnos" con las imágenes del pasado, me "encontré casualmente" con dos cassettes (vaya en esta antigüedad el homenaje a los años transcurridos) que contenían grabaciones del querido programa de La Tribu, donde aparecía junto a los entrañables Ulises Dumont, Tito Cossa, el Chacho Dragún, Onofre Lovero, hablando sobre nuestro oficio y leyendo escenas de "Yepeto" y "Jetattore".
Quizás en esta anécdota intento sintetizar lo que representan Dionisio y Héctor Oliboni para todo el zoo de cristal al cual pertenecemos los animalitos del Teatro: Un lugar de pertenencia y de registro maravilloso de la memoria de nuestra realidad teatral de los últimos 20 años. Muchas gracias por mantener vivo siempre el grito inquebrantable: Viva el Teatro!!!!
Abrazo y aplauso fuertes.
Marcove.
DANIEL NARCOVE (Director- Actor)
Soy amiga de Héctor desde aquella etapa fundacional y romántica de “El Espectáculo por la Cola”. Muchas aguas memorables corrieron desde entonces por ese puente que terminó aterrizando en “Dionisio”. Algunas obras de teatro en las que me dirigió y otras varias que hice, tuvieron siempre la puerta abierta y el apoyo de este teatrista de “vocación y corazón”, dicho así en versito merecido. Los ciclos de Teatro Argentino en los cuales participé iluminaron muchos de mis sábados. Quisiera hablar de su gran aporte a la difusión del Teatro del bueno en todas sus formas, supongo que otros lo harán con mejores y más sesudas palabras que las mías. Hoy prefiero detenerme en estos recuerdos cálidos y en los aniversarios festejados entre amigos.
ISABEL CABAN (Actriz)
0 comentarios:
Publicar un comentario