La Tarántula,





La tarántula, de Patricia Suárez, se presenta desde el primer minuto como una obra fuerte, intensa, un recorrido por lo más oscuro de la condición humana. Una familia de inmigrantes italianos en un pueblo rural de la provincia de Santa Fe. El padre, el hijo, la nuera. Y entre ellos un nudo que los ata, los moviliza y los destruye. La obra muestra lo terrible que se pueden volver las relaciones humanas, las manipulaciones, las traiciones, los juegos de poder que generan. El hijo, Fiore, quiere recibir 7 cuadras de tierra por las que trabajó amargamente. Pero el padre se niega a dárselas, aún tras haberlo prometido. La promesa se muestra entonces como una simple manipulación del padre para conseguir que su hijo trabaje gratis como peón en sus tierras. Pero también se las niega como castigo, entre otras cosas, por haberse casado con Felice, la “sarracena”. Porque la odia pero también la desea y no puede tenerla. De alguna manera, este padre debe demostrar su poder, su lugar como centro de la familia. Y lo hace como puede, o como quiere, que es negándole a su hijo lo que por derecho se merece. Así, la posesión de las tierras se convierte en una clara ostentación de poder. Fiore se niega a aceptar los manejos paternos y a doblegarse ante su decisión. Esta rebeldía viene azuzada por un componente: Felice, quien entra en este juego generando intrigas y usando el sexo para conseguir su objetivo final: quedarse con las tierras, lograr la independencia definitiva del tirano y capricho padre. Fiore es como un hilo tensado por dos extremos violentos: su padre y su mujer. A lo largo de obra la tensión crece hasta que el hilo, hacia el final, termina por cortarse.
La potencia de la obra se acentúa por la brillante actuación de sus actores: José María Lopez, Melody LLarens y Martín Urbaneja. Es gracias a ellos que la obra se luce, donde encuentra lo mejor que esta pieza tiene para entregar. Es de destacar también la musicalización que acompaña desde el comienzo la obra y nos permite sumergirnos en este pequeño gran mundo que se desarrolla ante nuestros ojos.
La tarántula, de Patricia Suárez, con dirección de Héctor Oliboni se presenta todos los sábados a las 20 h. en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Reservas: 4326-3606. Entradas $50 Estudiantes y jubilados. $25



Ficha Técnica
Elenco: José María López, Melody Llarens y Martín Urbaneja.
Escenografía: Raúl Marego
Vestuario: Nora Cervantes
Luces: Osvaldo Ponce
Fotografía y Diseño gráfico:Daniela Torta
Prensa: Laura Brangeri. LBB prensa
Producción ejecutiva: Claudio Lentz
Directora asistente: Mónica Benavidez
Dirección: Héctor Oliboni
http://www.latarantula-teatrodelpueblo.blogspot.com/



Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=ruwUWsKTFtw&feature=email

Dijo Jacob a Labán, su suegro:
"Catorce años te serví por tus dos hijas, y seis por tus ovejas, y diez veces cambiaste mi salario.
Si Dios no hubiera estado conmigo, me habrías enviado con las manos vacías. Pero Dios vio mi aflicción y mis fatigas y anoche hizo justicia".

Así podría muy bien hablar aquí Fiore a su padre: un padre que falta a su palabra es un padre que pervierte la ley.
Sólo que a Fiore no lo asistió en la noche la justicia de Dios,
sino la de una Tarántula.
Patricia Suárez

Reina Rosko.-

0 comentarios:

Publicar un comentario