El "nene" que todos anhelamos


Los viernes a las 21hs en El Kafka, Lambaré 866 -casi frente a La Tribu-, se plantea un debate que nos atraviesa desde el punto de vista social, ya sea como hijos o como padres, esto es, lo que creemos (o creen los padres) que son los hijos y lo que verdaderamente son (o somos nosotros) como hijos. Lo que se articula, en el caso de “Baby”, son los sentidos que atraviesan la sociedad y salen a relucir de manera exacerbada, llevados a su máximo exponente literario como Susan Sontag supo hacerlo en la revista Playboy en 1974.
Uno entra a la sala mayor de El Kafka y los personajes ya están ahí, hablan entre ellos como si algo les preocupara. Tras una cortina musical, comienzan a exponer su situación, reproches y halagos llueven de manera contradictoria: “es brillante”, “está loco”, “cómo decirle…”, etc. Tres parejas de padres frente al “Doctor” dibujan un mundo donde las capacidades físicas e intelectuales del “nene”, llegan a extremos irrisorios. Para tal apuesta, su directora, Lorena Ballestrero, tuvo que trabajar sobre un espacio minimalista articulando rítmicamente el discurso de cada personaje.
El problema que se expone en “Baby” como crítica a la sociedad estadounidense -de donde proviene el texto de Susan Sontag- resulta cotidiano y, a la ves, mundial. La inconformidad por los actos de los “jóvenes” parece romper con las normas que nos rigen, por convención y tradición. De este modo, nos sentimos identificados desde un lugar muy íntimo, como hijos o como padres. Sin dudas, lo que los jóvenes son es reflejo de nuestra sociedad, de los valores que les transmitimos. El asunto es, cómo pretender de ellos algo que, ni siquiera nosotros –los adultos- somos, con qué ejemplo les podemos enseñar a comportarse en un país donde la política está gravemente corrompida; donde los “modelos” a seguir resultan vacíos de ideales, que sólo son ejemplo por la “carne” que exponen. Ante tantos “ídolos” sin proyecciones pretendemos “nenes” correctos, y enmarcados en estructuras huecas que no determinan nada.
En esta apuesta la directora, Lorena Ballestrero, logró un óptimo resultado donde el desempeño de los actores María Inés Howlin, Silvina Katz, Leonardo Murúa, Leonardo Odierna, Eduardo Pavelic y Elida Schinocca, se luce resaltando un jugoso desempeño digno de presenciar.
La obra “Baby” de Susan Sontag la pueden presenciar todos los viernes a las 21hs en el espacio teatral El Kafka, Lambaré 866, les recomendamos reservar al 4862-5439.
Daniela Aranda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA MUSICA DEL PRINCIPIO ES MUUUUUUUUUY LARGA.
LOS ACTORES MUUUUUUUY BUENOS.
ADRIANA

Socavón de Luis Cano dijo...

Socavón de Luis Cano


Viernes de Octubre y Noviembre 23hs

El Fino, Espacio Escénico: Paraná 673 1° piso.CABA



Acreditaciones para prensa: socavon2012@gmail.com



Ficha Técnica:



Autor: Luis Cano

Adaptación: Carolina Ramos



Actúan:

Mauricio Herrando- Franco Marasco



Escenografía: Vanina Braconi

Música Original: Edmundo Ramos

Fotografía: Gimena Areco


Dirección y Puesta en Escena: Carolina Ramos



Web: http://socavon12.wix.com/socavon
Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra25291-socavon

Publicar un comentario